Con AVINTE buscamos eliminar las barreras que existen en nuestra sociedad, intentando que las diferencias, aunque apreciables a simple vista, no condicionen el trato hacia ellos ni la capacidad para realizar las mismas actividades que cualquier otra persona sin necesidades de apoyo podría llevar a cabo. AVINTE significa para estas personas una nueva opción para formar parte de la sociedad teniendo un grupo de amigos con el que disfrutar del ocio de una forma normalizada.

Las actividades que se realizan además de acercar el ocio educativo a las personas con discapacidad, favorecen el contacto y crean una relación bidireccional entre personas con y sin discapacidad, consiguiendo además una sociedad unificada.

Nuestra meta se logra a partir de dos tipos de actividades: las de fin de semana (mensuales), que ocupan la tarde-noche del sábado o del domingo; y las de verano, campamentos y campos de trabajo generalmente de la Comunidad de Madrid, con una duración aproximada de quince días. Por otro lado, una vez al año nos vamos todos juntos a una casa rural un fin de semana completo, para así poder disfrutar más tiempo de ellos y ellos de nosotros, a la vez que conseguimos ese objetivo doble con sus familiares.

Es muy importante entender que nosotros, los voluntarios, entendemos AVINTE no sólo como una forma de poder ayudar a quién lo necesita, sino como un encuentro entre amigos, una manera de pasárselo bien de una forma diferente, pero a la vez común, logrando un trato universal entre todos, con discapacidad o sin ella. En AVINTE no hay diferencias; todos nos vemos de la misma forma y por tanto nos tratamos como tal, de ahí que procuramos mantener el contacto a lo largo de la semana, al margen de las actividades, para así hacer crecer la amistad entre cada uno de nuestros miembros.